Te has dado cuenta… los días se alargan, el sol comienza a calentar y los aromas de la tierra a desprenderse.
El equinoccio de primavera, 20 de marzo, rebosa de una especial magia asociada al equilibrio. Expresado mediante el balance entre el día y la noche.
Desde los antiguos celtas y la religión pre-cristiana esta celebración de la primavera se le llama OSTARA. Aún se conservan algunos ritos y símbolos de la antigüedad celta…
El huevo en Ostara era el símbolo de la fertilidad, del renacimiento, de la nueva oportunidad… Esta festividad suele coincidir (aunque no este año) con la Semana Santa momento en que se celebra la festividad católica más importante, la Resurrección de Jesús. Seguro que has oído hablar de los huevos de Pascua que se suelen regalar y comer el domingo de resurrección… ¡¡ya sabes de dónde procede la tradición!! A veces siento que no hay nada que no esté relacionado con la diosa y la época pre-cristiana.
Toda la energía, almacenada en los fríos y oscuros meses de invierno, eclosiona durante el equinoccio de primavera. La naturaleza se despereza y despierta, fresca y tierna de su largo sueño invernal y en forma de doncella, hace reverdecer los prados y regala el perfume de las primeras flores.
Sabes que me gusta relacionar las estaciones del año y los ciclos de la tierra con nosotras, nuestro ser femenino y nuestros ciclos.
Después del merecido descanso que se produce en el invierno nos toca aparecer en escena con nuestro rostro más guerrero.
Dispuesta a crear tu realidad tal y como la quieres, dispuesta a ponerte en acción e ir en pos de tus objetivos haciendo posible la germinación de todos aquellos proyectos – semillas que tienes en el rincón de los sueños y los deseos.
¡Es el tiempo de la guerrera! Sus flechas son la acción, la decisión, la fortaleza y la alegría…
Esta es la energía que brota en primavera, esta es la energía de la que te puedes nutrir si eres capaz de abrir el cofre de tesoros que te trae esta exuberante estación.
La actitud interna que trabajamos en primavera corresponde a la de una guerrera que se siente capaz de enfrentarse a lo que pueda venir.
La energía de la primavera es muy parecida a la energía que se despierta tras los días de sangrado menstrual, la fase preovulatoria. Nuestra energía replegada antes vuelve aflorar hacia el mundo exterior y nos sentimos fuertes y renovadas.
Cuando una mujer descubre la conexión tan íntima que vive con la Madre Tierra y la naturaleza… cuando aprende a descubrir que los ciclos de la tierra tienen que ver con sus ciclos internos… entonces comienza un autoconocimiento íntimo tan bello que la alegría de ser mujer rezuma por cada poro de la piel y se contagia a cada paso.
Pero ¿cómo abrimos el cofre de la primavera?
Estas son algunas de las propuestas que te propongo para que lleves a cabo durante los días de primavera.
Yo lo he probado en mi y te aseguro que una guerrera capaz de mucho se despertará en ti…atrévete a escuchar su latido y déjala salir.
1. Realiza algún acto de osadía
Los actos de osadía nos hacen atravesar algún límite. ¿Qué tal uno cada 15 días? Te animo a definir qué es aquello osado que vas a hacer… seguro que ya te vino algo a la mente 🙂 ahora coge el calendario y marcar los días que vas a realizar tus actos de osadía.
Los actos de osadía pueden ser:
- de importancia personal (temor al ridículo),
- mental (no soy capaz),
- físico,
- emocional (incapacidad de expresar los sentimientos).
Te toca actuar impulsivamente confiada en la fuerza que da el arrojarse sin medir la resistencia de los obstáculos. Atrévete a realizar algún acto de osadía, aunque sea pequeño; derribar un límite de los que creas que puedes tener.
Experimentarás que el valor de arriesgarte hace brotar en ti la fuerza que yacía dormida.
2. Mueve la energía en tu cuerpo
La energía inunda el cuerpo renacido (la purificación invernal ha preparado al organismo), impulsa a la actividad, a la danza, un dinamismo alegre y despreocupado. entran ganas de salir a pasear, hacer senderismo a apuntarse a actividades al aire libre
Déjate llevar por el movimiento y descubre que ello te regala más vitalidad. Practica danza libre, cuidando que la musculatura se suelte, atenta a las tensiones para relajarlas con el movimiento; siente todo el cuerpo y realiza movimientos desacostumbrados.
3. Revisa tus rutinas
Las rutinas son hábitos que se repiten de la misma manera y con horario determinado; también hay rutinas de pensamiento, filtros inamovibles para entender la realidad. Si llenamos con estas rutinas el presente, no queda hueco para la improvisación y la sorpresa. Lo más maravilloso puede llegar sin enterarnos.
Convierte el presente en un acto de creatividad constante. Cada gesto, cada acto es una obra de arte, una danza que expresa el milagro de estar vivos y de poseer un cuerpo, una oportunidad de aprendizaje.
Cambia cosas de tu vida cotidiana, ese paseo, ese camino al trabajo o a recoger al peque. Cambia tu desayuno o el lugar donde lo realizas… Hay montones de rutinas que puedes revisar.
Con estas tres cosas, la primavera anidará en ti abriendo tu percepción y tus sentidos.
Pero cuida que la impulsividad y el arrojo no deriven en ceguera o tozudez, que el dinamismo no degenere en prisa o impaciencia… No mal utilices tu energía atacando al otro, empléala en detener a tus peores enemigos:
– la incoherencia entre lo que sientes y haces,
– la complacencia para que te quieran,
– la queja,
– el apego
– y cualquier otra cosa que te aleja de sentirte bien contigo misma.
4. Define tu proyecto-semilla
Pues eso, detalla en que dirección van a ir tus acciones esta primavera. Cual es el proyecto que quieres ver florecer y cuales van a ser las acciones que llevarás a cabo para ello.
Algunas pelis recomendadas para sentir el espíritu de la primavera son:
Te agradezco que compartas y le des a me gusta para que las ciudades se llenen de mujeres guerreras. El cambio está cerca. El amor es ya.
Maria Jose Mochon
Nuestro trabajo es abrir un espacio que te permita viajar a los confines de tu interior y descubrir allí todo tu potencial.
Latest posts by Maria Jose Mochon (see all)
- 19 regalos de Navidad para yoguis y tantrikas - 12 diciembre, 2019
- Técnicas de respiración. 9+1 conectadas - 6 diciembre, 2019
- Mujer oscura, mujer muerte, mujer sangre, mujer hoguera… llega tu fiesta, Samahin - 30 octubre, 2019
Deja un comentario