Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Gioconda Belli
Ayer dijimos el último adiós a mi abuela materna que moría justamente el día antes, mientras yo guiaba un trabajo profundo con el linaje femenino de mujeres valientes y poderosas.
Mi útero y mis ovarios empezaron a estremecerse, empezaron a pulsar con una intensidad fuerte… puse mis manos en la zona imaginando que era a causa de la energía que estábamos moviendo en aquel viaje ancestral. Si aún no has sentido el latido de tu útero, tienes que leer este post.
Abrimos la puerta a la gruta que nos llevaba a las ancestras y mi abuela decidió colarse hacia allí, justo en ese momento, al encuentro con su propia madre, su abuela, y las demás madres de mi linaje.
Feliz regreso a la Luz, abuela. Aquí, el que seguro no será mi último brindis por ti ♥
Así que ha sido un fin de semana muy muy intenso y profundamente poderoso.
Quiero dejarte un trocito de esta magia vivida, de este poder que nos atraviesa a todas con este vídeo y estos textos resumen de lo vivido en el encuentro de mujeres de Vilches.
Todo en esta creación es fruto de la danza cósmica entre la energía femenina y masculina. Todo está penetrado por esta danza a cada momento.
Nosotras somos fruto de esa estática danza.
Y en nosotras habita esa danza que ha dejado de ser armónica porque nuestra historia vital, cultural y humana ha empezado a tocar una música desarmónica que desequilibra nuestras energías.
Para integrar totalmente el masculino y el femenino, necesitas colocar al femenino en la posición de guía. Esta es su función natural. Es tu intuición, la puerta a tu inteligencia superior.
Tu masculino la escucha y actúa de acuerdo a sus deseos. La verdadera función de tu energía masculina es absoluta claridad, rectitud y una apasionada fuerza que se basa en lo que el universo en tu interior te indica, manifestándose a través de tu lado femenino.
Los arquetipos femeninos están basados en nuestro ciclo menstrual, los ciclos de la luna y las estaciones.
Durante cada mes vivenciamos diferentes aspectos de nosotras mismas:
Emergemos de la oscuridad, crecemos hasta colmarnos de plenitud, menguamos hasta sumergirnos en nuestras profundidades y en esa oscuridad nos volvemos a transformar para resurgir renovadas, más íntegras, sabias y fortalecidas.
Al re-conectarnos conscientemente con nuestra Sagrada Rueda Menstrual, recuperamos la conexión con los saludables arquetipos femeninos, que nutren, sostienen, recrean e inspiran nuestra identidad como mujeres.
Durante los días de sangrado menstrual, las mujeres entramos en un estado de conciencia no ordinaria, un estado más expandido, ampliado, fuera del mundo; que nos conecta con un profundo conocimiento ancestral femenino. Son días sagrados y poderosos espiritualmente, en los que un saber dormido en la hondura de nuestra psiquis, se hace presente, emergiendo hacia la superficie, revelando información acerca de la Diosa Creadora, Eterna Transformadora, La que da y reabsorbe la Vida, cíclica y armónicamente; La que vive dentro de nosotras ,gestando, sosteniendo y reciclando a toda la Creación permanentemente.
Miles de años de una cultura patriarcal nos han desconectado de nuestros días de poder sanador. Aún hoy, en “pleno siglo XXI”, respondemos a patrones que siguen negando, censurando, ensuciando y tapando el ciclo menstrual.
Hay cuatro arquetipos básicos unidos a nuestro ciclo menstrual y que son fáciles de detectar cuando el útero habla.
LA DONCELLA
LUNA CRECIENTE, ESTE, PRIMAVERA, LA DONCELLA, LA DIOSA BLANCA, ACCIÓN, DINAMISMO, INDEPENDENCIA, AUTONOMÍA, ATENCIÓN PUESTA EN UNA MISMA, EXTROVERSIÓN, POST-MENSTRUACIÓN, PRE-OVULATORIO
LA MADRE
LUNA LLENA, SUR, VERANO, LA MADRE, LA DIOSA ROJA, ENTREGA, ACCIÓN DE DAR, NUTRICIÓN, AUTORIDAD, SOBERANÍA, CONOCIMIENTO, GUÍA, ATENCIÓN PUESTA EN LOS DEMÁS, CREATIVIDAD, PLENITUD, OVULACIÓN
LA CHAMANA o HECHICERA
LUNA MENGUANTE, OESTE, OTOÑO, LA HECHICERA, LA DIOSA NEGRA
INTROSPECCIÓN, QUIETUD, INTUICIÓN, SENSIBILIDAD, ACCIÓN DE SOLTAR, ATENCIÓN PUESTA EN EL MUNDO INTERNO, VISIÓN, POST-OVULACIÓN, PRE-MENSTRUACIÓN
LA SABIA o BRUJA
LUNA NUEVA, NORTE, INVIERNO, LA BRUJA O SABIA, LA SACERDOTISA, TRANSFORMACIÓN, PODER, MAGIA, CONEXIÓN, PROFUNDIDAD, VISIÓN, SUEÑOS, TRANCE, CREATIVIDAD, CONOCIMIENTO ANTIGUO
ATENCIÓN PUESTA EN EL PLANO ESPIRITUAL, REGENERACIÓN,
GRAN MISTERIO, SEXUALIDAD SAGRADA, ESENCIA FEMENINA, MENSTRUACIÓN
EL FIN DE SEMANA
Una mañana para recapitular y atravesar la sombra volviendo renacidas.
Una tarde para hablar de la polaridad que nos hace UNIDAD y sanar el masculino que nos gobierna. Hoy honramos el sagrado masculino que habita en cada una de nosotras.
Una noche mágica de bodas, La Unión Mística con nosotras mismas, la más bonita historia de amor jamás contada, bajo la luz de la luna.
Una mañana para conocer nuestros ciclos personales y colectivos. Para ponernos en valor como mujeres que aman, que se aman y un viaje de reencuentro con el linaje femenino de cada una, con su fuerza, con su pasión, con su poder.
Una tarde de círculo sagrado, emotivo donde los halla… hermanas para siempre.
NOS AMO.
Este año tienes otra oportunidad de viajar al encuentro de tu femenino y masculino internos de la mano de tantra y yoga, bueno, de mi mano, de mi corazón, de mi útero.
Tenemos nuevo encuentro el 31, 1 y 2 de junio en un lugar mágico y enormemente energético.
- Peregrinando hacia Santiago. Diario (XI) - 7 junio, 2023
- Peregrinando hacia Santiago. Diario (X) - 5 junio, 2023
- Peregrinando hacia Santiago. Diario (IX) - 1 junio, 2023
Qué delicia !!! …Qué disfrute !! y …Qué fuerza!… me quedo con una frase que habéis dicho en el video y que me emociona al veros : «(…)Es una mujer sabia, y hará de nosotras mujeres sabias(..)» Un besazo a todas y un besazo para esa diosa estelar que es Maria josé
Martaaaaa…ha sido maravilloso… cómo me hubiese gustado teneros a unas cuantas allí :))