Con el Equinoccio de Otoño iniciamos nuestro viaje a la Fase Oscura del año, compuesta por el Otoño y el Invierno.
A una edad, el tiempo pasa volando ¿no crees?
Comenzamos con las fases más femeninas del año. La parte ying del año. Puedes leer la relación del otoño con la mujer en este post.
A partir de aquí los días se hacen más cortos y las noches más largas y comenzamos un proceso de interiorización, regeneración y calma que se refleja en toda la Naturaleza.
Es un tiempo de sosiego, de soltar, de cultivar la serenidad, de descansar después de la actividad del verano. Los días empiezan a acortarse y llega el momento de mirar a través de las ventanas de nuestro interior y de iluminar sus rincones.
Durante el equinoccio de Otoño, el día y la noche duran lo mismo, pero esta fecha marca el descenso del Sol al otro mundo y la llegada de las Tinieblas y del frío del invierno.
Ya la tierra comienza a prepararse para recibir los vientos invernales. Las hojas de los árboles se tornan de color marrón marcando así el comienzo de la estación otoñal.
Los días se tornan cada vez más cortos, cada vez más fríos, los animales comienzan a guardar su alimento para prepararse para los meses fríos.
El 22 de septiembre se conmemora la recogida de la segunda cosecha. Astrológicamente el sol entra en el signo de libra, marcándose así el equinoccio de otoño, siendo el día y la noche de igual magnitud. A esta festividad se le conocen por los nombres de Cornucopia, la cosecha del vino, Mabon, y el Equinoccio de otoño.
La introducción de la cosecha en casa siempre fue un momento de gran alivio y motivo de celebraciones.
En la festividad de Mabon, se celebra la segunda cosecha y es de gran importancia agradecer al Dios y la Diosa por las bendiciones que nos han dado hasta ahora, y por lo que hemos cosechado en el camino de nuestras vidas.
Celebremos la abundancia de bendiciones que trae el solamente el estar vivas.
Tradicionalmente en este día se comen vegetales, granos, y frutos de la época, en especial los productos hechos del maíz. El maíz es imperante ya que es un símbolo del Dios sol y de la abundancia.
Se organizaba una fiesta en la que todos disfrutarían de comida y bebida en abundancia y este banquete sería probablemente el mejor que conocerían en todo el año. Ese es el significado de muchas de las ferias y fiestas de los pueblos que caen por estas fechas. Sólo que hemos perdido su razón de ser.
Puertas y entradas a la granja eran adornadas con ramas, espigas, flores y cintas, y de las arcadas de la casa colgarían entre guirnaldas hoces y guadañas.
Se daba forma de muñeco a la última gavilla, símbolo de la sexualidad femenina , que encarnaba el espíritu del trigo, y permanecería guardado hasta el año siguiente, cuando al arar lo enterrarían para devolver a la tierra el enigma de la vegetación.
Esto se hace con la cubierta de la mazorca de maíz, las amarras con cordones hasta que haces una forma humana y ahí tienes tu representación de la Diosa.
Puedes guardarla en un lugar que sea seguro para ti durante todo un año, y en la próxima festividad de Mabon, la quemas en el fuego. Así marcas el comienzo de un nuevo ciclo en tu vida, y permites que la prosperidad te llene.
Se decoraban las mesas con maíz y cornucopias, como símbolo de prosperidad y del espíritu de la cosecha.
En este día los colores propios de la festividad son los colores rojos, anaranjados, dorados, marrones, violetas. Estos colores utilizados en la decoración, velas y vestimenta nos permitirán sintonizarnos con las energías que en este día son liberadas, ayudando así a que nuestra celebración sea más efectivo.
En esta celebración, nos llenamos de gozo, ver lo que nos ha traído la vida, lo que hemos cosechado en este camino de aprendizaje.
Así que las celebraciones tienen que ver con la acción de gracias, bendiciones de la tierra, bendiciones y protección, el dejar malos hábitos o situaciones atrás, y el buscar en nuestras almas aquello que queramos cambiar o mejorar.
Tienes 8 cosas que hacer para celebrar el equinocio en este otro post que te invito a visitar.
Simbolismo de Mabón: momento de igualdad entre el día y la noche. Tiempo de presentarle nuestro respeto a la oscuridad que se aproxima. Celebración por la abundancia que nos rodea.
Comidas de Mabón: manzanas, nueces, y pan.
ESTA ES MI PROPUESTA PARA CELEBRAR MABON o la llegada del otoño
- Meditación en el agua. Para adentrarte en la serenidad, puerta para discernir con claridad y despedir los días veraniegos y dar la bienvenida a los días otoñales, te propongo una sencilla práctica de meditación.
Lo ideal sería buscar un curso de agua o estanque, al atardecer y en el campo. Adoptando una postura de meditación (espalda erguida, hombros caídos y relajados, barbilla ligeramente medita hacia adentro…), fija la mirada en el agua, sin apartarla, procurando mantener el cuerpo y la mente quietos, centrada en tu respiración, calmada y profunda (mínimo 11 minutos).
De estar en casa, coloca frente a ti un cuenco (mejor de vidrio transparente) colmado hasta el borde de agua.
Aquietadas las emociones puedes repasar tus acciones durante todo este tiempo dedicado hacia afuera, tus relaciones con los demás y soltar con el perdón los daños que acarreamos en el recuerdo como lastres dolorosos.
Como el roble, despréndete de las hojas antiguas para dejar hueco a los nuevos brotes que el futuro traerá.
Escribe todo eso que estás dispuesta a soltar si te es más fácil y después puedes quemarlo como símbolo del desprendimeinto.
Y tras ello…
- Celebra una fiesta de la abundancia en estos días… para ti, los tuyos, tus amigos… da las gracias a todos por lo que te aportan y celebrad que estáis vivas… bebed, comed, danzar…. y quizás os animéis a hacer una muñeca de Mabon.
Espero que lo disfrutes y que me cuentes en los comentarios que tal tu celebración de la llegada del otoño 🙂
Me encanta cuando das a like y me compartes por las redes.
- Abrazar el miedo - 14 octubre, 2022
- El Juego de la Vida - 15 junio, 2022
- ¿Quieres que te diga cómo celebrar Beltane? - 2 mayo, 2022
Tu post, como siempre, ¡me ha encantado! Esta tarde voy a ver si puedo comprar maíz crudo y hacer una muñeca, seguro que a mis hijos les encanta. Y a darle las gracias a la Diosa y el Dios 🙂 Besos.
¡¡Gracias Raquel!!!
Yo ya hice la mía… no está muy bien pero he disfrutado 🙂
Bendiciones y abundancia para ti
Gracias!!!! Como siempre tus posts son geniales! Aprendo mucho de ellos…empiezo a conocerme y a conectarme con mi naturaleza y la madre tierra..y todo gracias a ti!! Gracias bella!!!! Hasts pronto
Gracias preciosa 🙂
Las palabras no son nada si no hay un ser que las reciba abiertamente y con su compromiso hecho, así que agradécete también a ti misma por tu compromiso con el despertar…
Te abrazo