
Las fiestas de otoño por excelencia son las fiestas de Todos los Santos en la tradición cristiana y Samhain en la cultura Celta.
Nos anuncian la llegada del invierno. De hecho Samahin significa el fin del verano literalmente.
Los campos ya están esperando la siembra de las semillas.
Todos los pueblos del mediterráneo celebraban las fiestas de la Siembra con entusiasmo, acompañados del vino joven, fruto de las recientes vendimias.
Los frutos que la Tierra nos regala en esta época son las calabazas, las manzanas, caquis, las castañas, los boniatos, los membrillos, los frutos secos...
Con el entierro de las semillas en el oscuro y cálido vientre de la Madre Tierra, se iniciaba también, el momento del año en que vivos y muertos se reencontraban.
La noche de Samhain está más allá del tiempo e indica una época de tránsito donde se rasga el velo que separa los dos mundos, el visible del invisible, los vivos de los muertos, propiciando el encuentro con nuestros antepasados.
Como se rasga el velo que separa los dos mundos el de los muertos y el de los vivos, asumimos que junto a nuestros ancestros pueden colarse seres no tan bienvenidos y benignos; es por ello que todos nos disfrazamos con semblantes de seres del otro mundo, para pasar desapercibidos ante esas ánimas no bienvenidas.
La antigua tradición celta sitúa el final del año en la noche de Samahin del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Con esta fiesta de los difuntos, se inaugura el reino de la noche, la mitad oscura del año, en la que todo en la naturaleza acompaña al sol hacia las profundidades, este viaje llegará a su culminación en Yule, el solsticio de invierno cuando de la más fría y oscura desesperanza nacerá la nueva luz del vientre de la diosa. Puedes leer más sobre la rueda celta del año en este post.
Esta estación es la que más nos puede guiar e inspirar en el arte de los sueños, y todas aquella actividades que sean afines al cultivo de los reinos inconscientes, allí donde habita la magia.
La costumbre cristiana de Todos los Santos de visitar a los difuntos en los cementerios, llevarles flores y encender velas en su memoria aún está presente en nuestros días.
Esta época nos sugiere honrar y rememorar a nuestros antepasados y antepasadas.
Es una época ideal para reconciliarnos con esos aspectos de nuestro linaje que no aceptamos, para luego disponer de toda la sabiduría acumulada en nuestras raíces, que nos permitan crecer con fuerza.

Podemos imitar el recogimiento de la naturaleza, acompañando a las divinidades estacionales de la naturaleza, que en forma de semillas, viajan al mundo subterráneo.
Recorriendo el camino hacia nuestro interior y sembrando los nuevos proyectos. Desde allí, volveremos a ascender a la superficie manifestando, durante el nuevo año, nuestro renovado potencial vital y creativo.
Todo en la naturaleza muere para volver a renacer... también aquí encontramos las mujeres la similitud con nuestra menstruación. En nuestra sangre lunar se encuentra la semilla no fecundada y que no dará vida en la tierra. Sin embargo podemos sembrarla como una semilla de naturaleza espiritual, a través de la cual podremos renacer a nuestra verdadera identidad.

CÓMO VAS A CELEBRAR ESTA FIESTA
- Enciende muchas velas en casa, por los dinteles de tus ventanas... enciende también un fuego, la chimenea... para que tus ancestros vean la luz del hogar y vengan a tu encuentro a traerte sus dones, regalos y protección.
- Prepara comida típica de esta fiesta y agradece a la tierra todos estos frutos: nueces, calabaza, manzanas, membrillos, maíz, pan de jengibre, granadas, vino… compártela con tus seres queridos y recordad a los que ya no están. Pedid sus dones y sus favores para todo aquello que sentís un obstáculo.
- Recuerda que la muerte es sólo una transformación para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.
- Si estás menstruando derrama tu sangre sobre la tierra para que recoja tu información esencial y ella te sane enviándote la energía necesaria.
- Escribe en papeles diferentes todo aquello que quieres dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, pensamientos, personas, trabajos….) y en otro agradece todo lo recogido durante este año.
- Ahora quema los papeles previamente escritos de todo aquello que quieres dejar atrás.
- Siembra los proyectos que quieres dar a luz a lo largo del año que comienza. Pon esos papeles a la vista y comprométete a cuidar su crecimiento.
- Realiza esta relajación tumbada en el suelo, junto a tu altar si lo has hecho, que ha escrito Sunie y a la que yo he puesto voz para ti:
- Y por último, danza en agradecimiento ¡es una gran fiesta! y retírate serena.
¡¡ Es tiempo de despertar a tu bruja interna,
a la anciana sabia que habita dentro de ti,
es tiempo de venerar tu vientre,
el caldero donde todo se cuece y se crea,
FELIZ SAMAHIN!!
- Peregrinando hacia Santiago. Diario (XI) - 7 junio, 2023
- Peregrinando hacia Santiago. Diario (X) - 5 junio, 2023
- Peregrinando hacia Santiago. Diario (IX) - 1 junio, 2023
Yo siempre me he sentido bruja. Pero bruja positiva,…de las que se agarran a la madre naturaleza,..y no dudé en acercarme a tí cuando te conocí. Me ha gustado, entusiasmado de nuevo todas tus palabras,… me han llegado a mi ser.,..pero la imagem y el mensaje que has trasmitido con la mujer mayor,..me ha enamorado. A mi me gustaría ser esa mujer «mayor» con arrugas pero bella. Es bella físicamente porque por dentro tiene paz , sabiduría , y encanto. ..continua siendo sensual a pesar de los años y en el fondo me trasmite juventud…algo contardictorio pero es lo que me transmite. Muchas gracias y espero jugar «el juego de mi niña interior»,… que me tienes intrigada… jajaj. Un abrazo
Hola Marta.
A mi también me encantó esa foto. Me transmitió lo que a ti, a pesar del pelo blanco y sus arrugas se la siente bella, bellísima… ¿no podemos vernos así todas las mujeres?
Hemos de recuperar a esa mujer bella, vieja y sabia… hemos de empezar a darle visibilidad a todas las mujeres en sus diferentes ciclos de vida, la niña, la doncella, la madre, la vieja… hemos de aprender a vivirnos de nuevo en todas nuestras fases con esplendor…
Ya lo empezamos a hacer, estoy contenta porque ya somos muchas 🙂 y a esto no le queda más que extenderse.
Te abrazo… hasta mañana que comenzamos a jugar 🙂
Hola.
Gracias por tu blog, hace varios años te leo, tus palabras me han servido, me han tranquilizado, me han consolado, me han inspirado, me han hecho pensar…gracias.
(Creo que el texto de la foto es de Elena Alonso, del libro Viajamor.)
Un abrazo.
Si a ti te sirve a mi me sirve… gracias por dejarme tus palabras 🙂
Gracias, Maria Jose