Estamos llegando a la mismísima mitad de invierno. Al menos, aquí en el hemisferio norte 🙂 El invierno es el momento propicio para conectar con tu interior. Siempre es necesario, pero el invierno lo propicia.
Estamos habitando de lleno el territorio frío y oscuro de la Dama del Norte, la Dama Blanca.
Nos suele dar miedo lo frío y lo oscuro, nos perturba no ver.
Cuando la oscuridad te impide nutrirte de lo de fuera estas obligada, casi sin más remedio, a conectar con tu interior y buscar ahí dentro la luz y el calor.
Eso es exactamente lo que viene a ensañarte la Dama del Norte, a buscar dentro de ti la energía que necesitas.
Te propongo un ejercicio muy sencillo para comprobar si te cuesta o no permanecer en tu interior.
Siéntate en postura fácil (no sé porqué le llaman así 🙂 y permanece ahí respirando, simplemente contando tus respiraciones con LOS OJOS CERRADOS DURANTE TRES MINUTOS…
Después de la experiencia reflexiona sobre estas preguntas:
¿Te ha costado mantener tus ojos cerrados? ¿Por qué los abriste? ¿Qué pensamientos te abordaron?…
Es sutil, pero la inercia nos hace abrir los ojos para alimentarnos de estímulos externos. Vale, no está mal. Pero es muy importante no perder la conexión con tu interior. Es de la fuente, que eres tu, que ha de salir toda tu energía vital.
En el invierno todo en la naturaleza parece apagado, dormido, sin vida… precisamente la Dama Blanca del Invierno lo propicia así para que busques dentro de ti.
No hay nada fuera que no esté dentro. No me canso de decirlo. Pero no hemos aprendido a mirar dentro. De hecho, lo normal es que sea fuera donde busques, que pongas fuera la solución de tus problemas.
– que mi jefe me deje respirar
– que mi marido no grite a los niños
– que los niños cumplan con sus actividades escolares
– que mi vecina no se qué…
Y así hasta el infinito… ¿Y sabes qué? nada de eso te puede hacer feliz, lo que te hace feliz está dentro de ti, no está fuera… Repite conmigo, Mi felicidad está en mi, no está fuera. Sólo yo tengo el poder a cada momento.
Si superas ese miedo a permanecer en ti, quedarte ahí quieta, en el silencio, sola… bajo la tierra como la semilla, podrás ver no sólo que tu interior no es tan terrible, sino que en él están todas las respuestas que andas buscando.
Cuando conectas con tu interior descubres lo que toca a su fin, lo que hay que dejar morir para renovarte, para renacer.
Cuando entras dentro de ti descubres las respuestas a tus preguntas.
Es totalmente mágico pero no tienes tiempo para comprobarlo 🙁 ¿Para cuando lo vas a dejar? ¿Vas a esperar a necesitar ir al psicólogo o a un terapeuta? Yo estaré encantada de atenderte pero prefiero que puedas aprender a buscar las respuestas dentro de ti.
Te voy a dejar un listado de actividades que puedes hacer, incluso en casa, idóneas para la estación de invierno y que sin duda te van a ayudar a conectar con tu interior y a vislumbrar las respuestas que necesitas.
HAZ MEDITACIÓN, PURA Y DURA.
No sé si a ti te pasa. Muchas veces yo me sentaba a meditar y la cabeza se me llenaba de pensamientos… todas las cosas pendientes se agolpaban en mi cabeza. Me empeñaba en parar la mente, descansar de pensamientos…
De pronto un día descubrí, que esa actividad mental aparentemente caótica no lo era en absoluto. Comencé a percibir que tras la marabunta de esos pensamientos había respuestas y soluciones o alternativas a algún problema o asunto pendiente. Era como si se me encendiera un bombilla «EUREKA».
Desde entonces ya no peleo con mis pensamientos cuando hago meditación. Sólo los observo y atiendo a sus mensajes sin enredarme ni darle coba a ninguno de ellos.
Así que, te invito a sentarte en postura fácil con la espalda erguida y la coronilla mirando al cielo. Cierra tus ojos y conecta con tu respiración. No hagas nada con ella solo respira y siente. Cinco minutos está bien si eres novata en esto. Si no estás habituada se hace mucho más llevadero si pones un mantra, lo escuchas o te lo aprendes. Te dejo aquí un mantra precioso.
Ideal para prepararse para los retos. Nada es imposible. Si meditas en este mantra durante 40 días será imparable. Podrás hacer posible lo imposible.
HAZ PUZZLES.
Es una forma más activa que la meditación pura y dura.
Te sorprenderá como concentrarte en el trabajo de un puzzle te pone rápidamente en el presente. Los pensamientos se aplacan y en poco tiempo comenzarás a ver con más claridad y lucidez los problemas que te estén agobiando.
PINTA.
Yo no soy buena pintando pero es una actividad que me encanta. Al igual que hacer puzzles provoca un estado de serenidad increíble.
Lo importante es no tener expectativas de tu pintura, lo importante es disfrutar el camino mientras lo haces.
Esta es una actividad que te mete dentro de ti muy muy rápido.
Puede ser un dibujo creativo pero si te cuesta a lo mejor es más fácil copiar uno.
MIRA UN FUEGO.
Y si puedes duerme junto a él.
El fuego purifica y relaja. Limpia los chakras y la energía del cuerpo.
Meditar mirando la llama del fuego tiene el gran poder de meterte dentro de ti.
Pasar tiempo con el fuego es el método más rápido para salir de una depresión, procesar los autoboicoteos constantes que nos hacemos, sanar nuestro cuerpo e incluso adelgazar si nos hace falta.
Quiero dejarte un ejercicio concreto con el fuego, concretamente con velas (por si no tienes chimenea en casa)
Coloca 12 velas ante ti. Enciende una y medita sobre lo que sientes. Enciende otra y sigue meditando. Sigue encendiendo vela tras vela hasta notar algún cambio y mejoría en tu cuerpo energético.
Esta es la cantidad de velas y de fuego que necesitas para purificarte en este momento.
En algunos momentos puede que te sientas mejor enseguida y con pocas velas y en otros puede que necesites encender las doce y estar bastante tiempo con ellas para sentirte mejor.
Tomar baños de sol también es una práctica excelente, a través de nuestra piel absorbemos la energía del sol.
«El calor es un misterio. En cierto modo nos sana y nos engendra. Es el relajador de las cosas demasiado tensas, favorece la corriente, la misteriosa ansia de ser, el virginal vuelo de las nuevas ideas…»
TEJE.
Haz punto o croché.
Es otra forma de meditar. Tejer está lleno de beneficios.
Aporta claridad a los pensamientos y sentimientos, reduce el estrés, despierta la creatividad, mejora la autoestima…
Si no sabes pide a tu madre o a tu abuela que te enseñe, aprovecharás para fortalecer los vínculos entre generaciones. Y si no, pues tu vecina o una amiga 🙂
Como ves, cualquier cosa que te meta en el silencia te a ayudar a conecta con la energía del invierno y a entrar a tu interior.
No olvides hacerlo disfrutando 🙂
Si te gustan las herramientas que te comparto lo primero ¡ponlas en práctica! y me cuentas si te han sido útiles y lo segundo aprovecha para nutrirte durante todo un año en el programa online de autoconocimiento femenino.
Si te ha gustado dale a me gusta, comparte y comenta…¡¡GRACIAS!!
- Abrazar el miedo - 14 octubre, 2022
- El Juego de la Vida - 15 junio, 2022
- ¿Quieres que te diga cómo celebrar Beltane? - 2 mayo, 2022
Escuchar el mantra me ha hecho llorar porque estoy pasando una época muy llena de ansiedad y malestar personal. Supongo que por algo se mepieza.
El mantra es precioso.
Hola Mónica.
Si el mantra te ha provocado ese efecto inmediato deberías aprovechar para meditar en él los cuarenta días seguidos.
Apenas son diez minutos. ¡¡regálatelos!!
Vas a notar cambios, estoy segura.
Te abrazo.