Todo empezó a principio de año, cuando Ana Bizarro me dijo : en mayo organizo un taller de formación de alto impacto y cuento contigo.
No fue una pregunta, fue un hecho.
Ahora me doy cuenta de que necesito rodearme de frases así para que mis miedos y mis resistencias no tomen tanta fuerza. Aún así, las hubo y muchas.
Pero vamos por orden.
Cuando escuche a Ana pasaron tres pensamientos rápidos por mi mente:
- Si lo hago tendría que ir con la familia, (ya sabéis que no viajo sola)
- Cualquiera aguanta a los niños en semejante viaje
- No podemos asumir ese gasto
Pero era mayo, quedaba muchísimo tiempo, y poner en evidencia mis resitencias tan pronto no era una opción… a saber lo que podía pasar de enero a mayo, así que con voz segura y creíble (o eso creí yo) le dije: si, claro, por supuesto, cuenta conmigo.
Ni siquiera pregunté para qué contaba conmigo, sabía que a última hora me buscaría una buena excusa.
Pasó el tiempo, por cierto volando, cuando recibí una nueva llamada de Ana.
Ya tenía su equipo para el taller, tenía su programa hecho y prácticamente cerrado y contaba conmigo para dar una charlita sobre tantra y negocios en una jornada de impacto y alto nivel.
Quería indicarme que ya había reservado habitación para el equipo en un precioso hotel frente al mar en San Sebastián y que en cuanto pudiese le enviara una pequeña biografía sobre mi y un extracto de mi ponencia.
Empecé a sofocarme.
De nuevo los pensamientos rápidos abruman mi mente:
- Ana es una persona seria, va al grano, es resolutiva y yo no puedo ir con mis historias de niña herida a estas alturas del juego.
- Mantén la calma. Aparenta que lo tienes controlado y eres profesional
- A ver cómo le explico esto a José Miguel
Así que le día las gracias por la reserva y le avisé de que seguramente subiría con mi familia y aprovecharíamos el viaje para ver a unos amigos en Santander y que en breve le enviaría lo que me había solicitado.
Sin remedio, tuve que asumir mis miedos, mis fantastas y atravesar cada uno de ellos.
1º HABLAR CON JOSÉ MIGUEL
Aunque veía una hermosa oportunidad para mi, obviamente no lo tenía nada claro.
- Vete sola. No, no quiero ir sola. Me da pavor.
- Hicimos cuentas. Y aunque podíamos asumirlo, aparentemente era una locura porque tendríamos que coger el dinero de un apartado que prometimos no tocar para poder empezar a ahorrar. A él le molesta sobremanera no cumplir los compromisos y yo le estaba avocando a ello. Me sentía fatal por ello.
- Era impensable poder viajar los cuatro en avión. Por cierto, ¡qué malas combinaciones hay desde Baza al resto del mundo!. Nuestro coche tiene más de 25 años. Da un poco de respeto atravesar España con él.
- Y los peques ¿Cómo iba a aguantar semejante tiempo de viaje?
No había mejor opción que el coche, así que todo estaba por descubrir, sería una aventura.
2º PREPARAR LA PONENCIA
Estaba asustada.
Tenía media hora para hacer llegar a los asistentes la relación entre tantra, o «buen sexo» y negocios.
¡Media hora! ¡Estamos locos!
Yo me volví loca porque me había tomado muy en serio que fuese algo de alto impacto… pero no me sentía muy capaz.
Ya sabes, ese maldito síndrome de «quien soy yo para…»
A pesar de todos esos fantasmas la preparé aunque hasta el último momento no estuve segura de que fuese a llegar, a gustar, a mover interiormente a la gente.
3º LLEGÓ EL DÍA DE VIAJAR
Estábamos emocionados.
Hacía mucho tiempo que no nos dábamos permiso de viajar para disfrutar.
Los niños también lo estaban.
Nos levantamos temprano, con la intención de que los peques pudieran seguir durmiendo un buen rato, pero no nos salió bien. La emoción hizo que durmieran poco, muy poco.
Sin embargo el viaje, aunque largo, unas doce horas con sus paradas, fue precioso. Los niños lo llevaron muy muy bien, como nunca sucede, y viajamos relajados y sin prisa.
Lección: No adelantes acontecimientos. Permite que la vida suceda y siente y aprende de lo que venga
4º LLEGADA AL HOTEL
Llegamos al lugar sin apenas confusión gracias al trabajo previo que se hizo José Miguel. De todo eso se encargó él y le estoy tremendamente agradecida.
Yo estaba totalmente emocionada. Los recuerdos empezaron a llegar a mi consciente y los dejé fluir, me dejé sentir.
El hotel era pequeñito pero encantador y las vistas desde la habitación indescriptibles. La playa de Ondarreta es maravillosamente tranquila.
5º EL RECIBIMIENTO
Esta misma tarde noche Ana había convocado para una primera recepción. Nosotros llegamos una media hora tarde.
No quise entrar al lugar de reunión tarde, ¿quién era yo para interrumpir? Así que nos salimos fuera del lugar de recepción para esperar y poder saludar después al menos.
Eso provocó que Ana, que estuvo todo el momento pendiente de sus invitado tuviera que salir para contactar conmigo, preguntar donde estaba e invitarme a pasar.
Vamos, que por «no molestar» causé mayor estropicio.
De nuevo mis miedos y mis inseguridades continuaron enseñándome grandes lecciones.
Lección: Déjate de falsa humildad. Llama a las cosas por su nombre. Me mata la vergüenza de tener que entrar tarde. Pero por respeto a ti y los demás, no volverás a hacer que salgan a buscarte.
En el círculo de recepción nos dimos a conocer y se rompió el hielo. A pesar de haber entrado tarde me sentí muy cómoda entre la gente, cosa que me sorprendió gratamente.
6º LA NOCHE ANTES DEL EVENTO
No pude dormir.
Una mezcla de emociones danzaban en mi interior. Un vaivén casi delicioso entre estar en San Sebastián aflorando recuerdos y la ponencia que tenía que asumir de la que no estaba segura (¡qué raro, no?!)
Así que mientras mi familia dormía a pierna suelta. Me levanté en silencio antes del amanecer y me fui a la playa a ver salir el sol y a sentir.
No recordaba haber tenido vivencias tan hermosas allí, más bien al contrarío. Desde mi cabeza siempre creí que aquella época no fue demasiado bonita.
7º EL EQUIPO
Después de hacer un ratito de meditación en esa bella playa me reuní con el equipo y nos fuimos al hotel donde íbamos a llevarlo a cabo. Desayunamos juntos y pude conocer a las personas que aún no conocía.
Personas increíbles con mucha energía, con las cosas muy claras y dispuestas a darlo todo para que los asistentes pudieran descubrir en sí mismos toda su valía.
Te las quiero presentar:
Ana Bizarro, está detras del blog accionconalegría.com y delante de muchos potentes proyectos y al lado de gente muy grande que yo admiro mucho como Raimon Samsó o Borja Villaseca. Ella fue la promotora de todo esto. Me encantó su ponencia sobre el equilibrio en la vida y las emociones, cosa que lleva a cabo en su vida cotidiana con éxito. Y la que confió en mi sin haberme visto nunca en acción… ¡hay que tener valor, Ana!
Galaad López, está detrás del blog finanzasconalma.com y fue la mano derecha de Ana tooodo el rato, además de su reposo emocional 🙂 Abierto a explorar cualquier posibilidad, alegre, vital, con garra. Gracias a él pude vislumbrar cuanto me queda por descubrir. Un mundo de posibilidades se abrió ante mi gracias a su mirada. Conocerle ha sido para mi un antes y un después.
Lluisa ochoa, está detrás del blog lluisaochoa.com. Fue la ponente que compartió el peso del evento junto con Ana. No tuve la oportunidad de acercarme demasiado a ella pero sus ponencias me llegaron con fuerza y aprendí un montón de claves fiscales de gran utilidad. Su forma de ser y de estar fue un gran espejo para mi. Gracias.
Laura Echevarrieta, está detrás del blog lauraecehvarrieta.com. Hace fácil lo difícil. Tiene las cosas muy muy claras. Cero indecisiones. Cero nervios. Seguridad, organización y planificación son sus palabras clave. Se hizo cargo de todo lo tecnológico, con eso os lo digo todo.
Ana Sastre, está detrás del blog marketinglibelula.com. Ana es un amor. Una joven que apuesta por la libertad personal haciendo lo que más le gusta, marketing para el desarrollo personal, es decir, ayuda a la gente que ayuda, como dice ella, y lo hace muy bien. Tiene una sonrisa que enamora y te aseguro que sabe mimar a la gente por grande que sea.
Graciela Santos, trabaja como asistente virtual de Ana ¿nunca habías oído lo de asistente virtual? wow yo creo que es una pasada 🙂 Aunque Graciela no estuvo virtualmente en el evento, estuvo muy pero que muy presente haciendo que todo saliera a pedir de boca. Aquí puedes leer una entrevista que Frank Scipion le hizo.
Andrea Collazo, está detrás del blog profesoradeinformatica.com. Se le nota la pasión por su trabajo. En su ponencia habló de lo fácil que es montar un blog para mostrar y/o vender tu conocimiento, tu talento, tu don. Un paso a paso donde los asistentes a la formación que aún no tenían blog se animaron a tenerlo. Con ella empezarás desde le principio y te llevará de la mano.
Ya fuera del equipo se me hace imprescindible nombrarte a:
Bego Vicioso, está detrás del blog sánatenatural.com Ella no era parte del equipo de Ana pero se convirtió en mi sostén todo el taller. Fuerte, enérgica, capaz de darlo todo por sus amigos. Ya sentimos algo fuerte entre las dos cuando nos conocimos en el medio online, pero el off line lo superó con creces. Creo que no te he dado las gracias suficientemente.
8º CUANDO LLEGA EL MOMENTO
Cuando llega la hora estoy tan tan nerviosa que casi soy incapaz de mantenerme de pie sin temblar.
Dudando, no del mensaje, en el que creo profundamente, sino de mi capacidad para hacerlo llegar a las personas asistentes, no me quedó otra que asumir que tenía que afrontar la situación y confiar que lo que había preparado lo hice con todo mi cariño.
Me mostré vulnerable ante todos ellos porque sin duda era más que evidente.
Hablé brevemente de lo que ya te he contado en este post y me dispuse a hacerlos sentir que es lo que a mi me gusta hacer y con lo que disfruto realmente.
Pude aprender muchas cosas de los demás en esta cortita práctica:
- Hay personas que tienen grandes dificultades para mirar dentro de si y no se prestan a participar en estos ejercicios. De estas personas, las hay que lo saben, lo asumen y reconocen tener una tarea pendiente (es una actitud muy sana) y otras que, aún viéndose muy claro, lo van a negar rotundamente e incluso pueden ser capaces de boicotar o movilizar al resto para hacernos creer que mirarse no es necesario. Han construido un muro que separa su mundo exterior del interior y no quieren saber nada de lo que sucede dentro, seguramente por pura supervivencia.
- Hay personas que con miedo incluido se lanzan y se permiten sentir lo que toque. A veces toca quedarse paralizados, incapaces de contactar con la otra persona de una forma cercana e íntima. Los hay incapaces de atravesar las corazas que te permiten tocar o acariciar al otro. Los hay que se sienten solos. Y los hay que descubren que el encuentro con el otro puede ser maravilloso.
- Nuestros temores internos pueden asomar al mundo desde una máscara de debilidad e inferioridad o desde una máscara de fuerza y superioridad… pero ambas son máscaras que ocultan lo que de verdad tememos.
- Hay personas atrevidas. Con trabajo personal interior hecho que abrazan y se dejan abrazar. Las que te llegan al corazón y al alma y en las que te puedes ver reflejado como agua cristalina. Las que dejan brotar sus emociones, lloran, ríen, sienten… la vida tiene permiso para recorrer sus cuerpos.
Y soy consciente de que si todo esto lo pude ver es que también está en mi según las ocasiones.
Qué vi de mi concretamente:
- Que merece atravesar el umbral del miedo. Detrás de esa puerta siempre hay increíbles regalos.
- Que transmito confianza y seguridad a pesar de mis propias creencias boicoteadoras. No es mi vulnerabilidad lo que los demás perciben de mi.
- Que me es muy fácil guiar y acompañar a los demás a que traspasen sus límites.
- Que tengo miedo de ser yo.
- Que la sexualidad y el encuentro con el otro es, sin duda, un increíble potenciador de los negocios, de las ideas creativas, de la vitalidad.
Después de la práctica la gente me felicitó de forma efusiva. Me sentí tan abrumada por tanto cariño que llegué a las lágrimas, comprendiendo, una vez más, que era capaz y que me había pasado 1000 pueblos machacándome a priori con el ya tan casino «quien soy yo para…»
9º DESPUÉS DEL EVENTO
Me fui volando al encuentro con mi familia que había estado todo el día de ruta por San Sebastián.
Nos encontramos en la playa sobre las nueve y media de la noche y abrazada fuerte a José Miguel empecé a llorar, consciente de todo lo aprendido, consciente de lo que me queda por aprender pero con el firme propósito de confiar en mi, dejar de machacarme y permitirme ser y entregar de mi lo que soy.
Tenía una gran necesidad de introducirme en el mar, así, como iba, con ropa incluida, para que la diosa madre del océano se llevara mis miedos y me infundiera la fuerza necesaria que conlleva formular tus más íntimos deseos.
El frío no lo empidió. Tal era la fuerza que sentía que permití a la madre mi renovación.
Entrando en el mar susurré una frase de Chopra:
Cuando no permites que una parte de ti se exprese,
limitas de manera importante aquello que la vida puede darte.
Y verbalicé mis deseos:
- Personal: Permitir que todo mi yo se exprese en cada presente
- Profesional: Abrirme paso con el tantra entre las personas de negocios para potenciar su creatividad y desarrollo
Desde aquello días siento una fuerza especial dentro de mi.
Ya he tomado decisiones importantes de cara a mi negocio que se manifestarán a lo largo de lo que queda de año y de las que te iré informando debidamente.
Y estoy tomando las riendas de mi vida off line, que falta me hacía.
¿Y tu tienes confesiones íntimas y aprendizajes propios? Te invito a que me los compartas en los comentarios 🙂
- ¿Quieres que te diga cómo celebrar Beltane? - 2 mayo, 2022
- En medio de la oscuridad…la luz - 21 diciembre, 2021
- Hola, soy Mª José y soy machista - 25 noviembre, 2021
Que grande que eres María José…me has hecho emocionarme y todo!cuándo aprendo contigo…!!!me encantas….!
Gracias Maria 🙂
No se si puedo expresar todo lo que ahora siento.
Te puedo decir que mi emoción está desbordante, que mi corazón se ha emocionado tanto al volver a tenerte cerca, que casi sale de mi cuerpo a tu encuentro.
Que has hecho el post más real, más mundano, más accesible, más tú… O quizás es que ahora es el que veo más cerca de nosotras juntas… pero sigo aquí, con mis lágrimas a su aire, y con unas ganas locas de abrazarte.
Recuerdo que nos despedimos abrazadas, tú diciéndome que querías entrar al mar y que nos veríamos en un rato. Yo sintiendo que quería que entraras al mar y que prefería tu reencuentro con tu familia porque sería precioso y sanador de tantas emociones vividas… que volver para tomar unos pintxos con nosotras. Cuando lo he leído… un pedazo de alegría me ha invadido, no sabes cómo.
Maravilloso conocerte, sentirte hermana de sangre.tierra, sabernos unidas por algo que va más allá que nuestro negocio online, que fue vernos y saber que no necesitamos de palabras para sentirnos conectadas.
Un abrazo sostenido Dara.
Siii Bego…. ese paseo hacia el mar contigo hablando de tanto pero sintiendo mucho más, deseando el agua, pero también volver… me resistía a desenchufarme de tanta vitalidad, de tanto abrazo, de tanto sostén…
Fue el mar, pero no el regreso… lo volveré a tener, lo sé… esto solo acaba de empezar.
¡Vamos que nos vamossss!
Te quiero mucho
Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias……………………………….así puedo estar todo el día y mas!
Eres incondicional Bego y cuando no hay nadie también estás…
Gracias a ti que te miro y me veo ¿y sabes? es una visión muy agradable:)
Besazos
Me emocioné al leerte, Maria José; me transmitiste mucha fuerza y coraje al conocerte.
La actividad fue preciosa y muy reveladora para mi, (y seguramente para la mayoría de los presentes) nos guiaste para vencer nuestros límites. Sintiendo miedo, tuviste el corazón de acompañarnos a vencer nuestros miedos, creo que eso es el mayor valor, Mujer!!
Sos muy hermosa!! Y me encanta tu blog. Gracias x tu experiencia, me inspira mucho!! Te abrazo!
Hola!!!
Muchas gracias.
Fue tan lindo sentir cómo sentíais!!!
Me podría hacer adicta a sentiros disfrutar 🙂 crecí mucho ese día, mucho mucho.
Te abrazo Maui… espero saber pronto de tu proyecto 🙂
Yo HOY no tengo palabras … sólo silencio para expresar mi gratitud por que seas parte de mi camino.
El verano pasado conocí el Tantra de tu mano, este verano quiero ponerlo en práctica :). Cada una a su ritmo pero con respeto y humildad. Desde el SER.
Como Begoña, creo que no necesitamos palabras para sentirnos conectadas y para saber que nuestra misión va más allá de un negocio digital.
¡Y que sepas que he elegido la Luna más potente del año, Wesak, para iniciar un camino de AMOR que intuyo muy muy potente!
Amén.
PD: Todo saldrá bien (y sino aprenderemos)
Me encanta tu camino de amor…. me encanta mucho… voy a querer detallesssss ¿lo sabes? jajajajaja
Siempre aprendemos pero yo estoy comprobando que cuando aprendo junto a gente tan potente como vosotros todo es mucho más poderoso.
Esto es imparable, imparable y a nuestro ritmo… precioso.
Te quiero y seguimos
Gracias por estos comentarios. Me siento muy identificada contigo.
Gracias María… me siento acompañada cuando escribís… es un placer
Eres una mujer valiente y trasmites muchísimo. Muchas felicidades por atravesar tus miedos. Para mí eres un ejemplo a seguir
Querida Minuca…. creo que voy a tener que hacerme amiga de mis miedos… tengo la sensación de que siempre van a estar ahí, les gusto, qué le voy a hacer.
En cuanto los pueda tratar como amigos y colegas todo me será más fácil y me machacaré menos.
Voy avanzando, ya no quiero quitármelos de encima sino aprender a mirarlos, respetarlos, dejarlos estar a mi lado y yo palante… agradecida, que seguro que tienen su razón de ser.
Gracias por pasar 🙂 fuiste una de las primeras que confió en mi y mi trabajo … gracias
Gracias Maria José por tu sinceridad!!! Somo todos uno!! Pudiste expresar cosas tan íntimas q están en cada una de nosotras!!!!
Como siempre, tuve miedo de ser tan sincera… miedo a que dejaran de quererme, de admirarme… tantos pensamientos siempre intentando impedir que me muestre como soy…
El otro día en una meditación de Chopra hice mía la frase del post «cuando no permites que una parte de ti se exprese limitas de manera importante todo aquello que la vida puede darte»
Normalmente mis post no tienen demasiados comentarios, sin embargo hoy que me he permitido expresar una parte de mi, es cuando he recibido vuestro cariño, vuestro abrazo, vuestro reconocimiento… ¿no está claro?
Deseo aprender a mostrarme como soy/estoy en cada instante de mi vida… me comprometo 🙂
Gracias por escribir Paula
Wow, gracias por tus halagos María José. Pero no fui yo, fuiste tú la que te diste cuenta conmigo que todo es posible en esta vida.
Trabajar nuestra relación con la trascendencia (ya lo haces y muy bien), cuidar nuestros cuerpos, rodearse de personas elevadas como Ana, cultivar la creatividad y la abundancia, el aplomo y la seguridad en ti misma y poner siempre el foco para lograr nuestros sueños.
Y a comerse el mundo, que es grande y hay para todos.
Besos!
Si, es cierto, fuiste un gran espejo para mi.
Rodeándome de los que ya están en el camino es mucho más fácil y así lo pude comprobar.
Gracias por pasar por aquí.
Besos
Bueno Maria José,
Yo no te conozco mucho, aunque te leo y sigo de vez en cuando.
Al leer tu post he revivido la emoción de este Taller de Alto Impacto. Me encantó tu ponencia y posterior taller que nos regalaste, del cual te felicité en persona.
Descubrí muchas de mis limitaciones,fué un trabajo brutal conmigo misma, por esto te tengo que dar 1001 gracias por ello.
Y, hoy, con estas confesiones tuyas con tanta humildad, me has dado fuerza para auto descubrirme más y seguir con más fuerza.
Repito, muchas gracias.
Un abrazo!
Hola Carmen.
Creo muchos vivimos ese día un trabajo interior importante jajaja.
Es valiente y bonito permitirse estar presente, mirando, sintiendo y abriendo las puertas de sus temores. Eso es lo que nos hace crecer y a mi, aunque me mata de temor me encanta… ¡qué masoca soy! jajajja
Gracias por pasar por aquí Carmen… un fuerte abrazo y hasta la próxima 🙂
Hola María José
Fue maravilloso el haber compartido contigo este taller, aprendí mucho sobre mis límites y me pude dejar llevar para tratar de vencerlos .
El tema que tratas no lo tengo aún dominado , pero tu ponencia y los ratos de charlas informales me abrieron los ojos, la mente y el corazón para seguir averiguando y practicando …
Eres muy buena transmitido y guiando hacia las emociones. Deja todos tus miedos atrás y sé tu misma..
Un abrazo muy apretado..
Gracias Andrea.
Me ayudan mucho tus palabras y tu testimonio… voy a tener que empezar a creer en mi:)
Gracias por escribir…. Besos
gracias por compartir tus experiencias y sentimientos ,son de gran ayuda para mi crecimiento,
muchas gracias……un abrazo
Gracias a ti también por pasar un ratito leyéndome :))