Llevo meses hablándote de los diferentes rostros femeninos que nos habitan o que podríamos habitar según el ciclo de la naturaleza en el que nos encontremos.
Nuestra esencia está íntimamente ligada al la esencia de la Pachamama, de la Tierra y conectar con Ella es facilitarnos la vida, porque todo se vuelve fácil y fluido.
Siempre decimos que a las mujeres nos faltan referentes femeninos para poder mirarnos en ellos, sin embargo, tenemos un referente esencial que nos guía en una rueda sin fin, en espiral.
Es la Tierra con sus estaciones, es la luna con sus ciclos, es nuestra sangre con su latido las que nos pueden guiar hasta encontrarnos, hasta encontrar nuestros rostros tan tan hermosos.
Siento en lo más profundo de mí que estoy preparada para pasarte mis conocimientos y mi experiencia en torno a este enorme regalo de ser mujer.
La Diosa habita en ti. Se halla dentro de ti, en tu corazón, en tu útero y sólo tienes que encontrar la forma de hacerla brillar.
Hay diferentes caminos para despertar a la Diosa pero a mi me gusta hacerlo atendiendo a los ciclos de la naturaleza, las estaciones del año, tu ciclo menstrual y las fases de la luna. Conociendo cómo todo ello está firmemente relacionado, cómo nos influye y cómo podemos sacarle partido.
Hay nueve Diosas Celtas en la Rueda Sagrada del Año, es decir en los ciclos de la Naturaleza y sus cambios de estación. La Naturaleza o la Madre Tierra es la divinidad femenina adorada desde tiempos ancestrales, y sus cambios a lo largo de un año han dado lugar a diferentes arquetipos y rostros de Diosas.
Éstas diosas abarcan las tres etapas vitales de la mujer (virgen, madre y anciana) y se les atribuyen distintas cualidades según la estación en que se encuentran.
Por tanto, las Diosas son arquetipos femeninos, representan a la Diosa interior de cada persona, sea mujer o hombre.
Cada diosa, cada estación, cada fase del ciclo menstrual, cada fase de la luna, tiene unos atributos y nos sirve de modelo y de guía para alcanzar esas cualidades. Nos podemos identificar con una Diosa o estación en particular, pero también podemos trabajar para desarrollar otras virtudes que no tenemos o que están menos potenciadas. Y las cualidades que representan pueden ser objetivos para alcanzar ¿en este año que comienza?
Todo este conocimiento se basa en la antigua Religión de la Diosa y en la Rueda Sagrada de Britannia que aún se celebra en regiones del Reino Unido y hay muchas sacerdotisas que divulgan esta información.
Estos son los tesoros de este momento: dinamismo, actividad, decisión frente a la duda, osadía, capacidad para emprender nuevos proyectos, alegría, confianza, inocencia, capacidad de jugar, vivir el presente, capacidad de improvisación, dejar que la inspiración surja.
Conectamos con la energía de la adolescencia, de la virgen, pero no porque no haya mantenido relaciones sexuales sino porque se basta a ella misma para conseguir sus propósitos.
Es el momento ideal para trabajar la fortaleza, el foco en la consecución de los objetivos, la sensualidad, el placer.
Esta energía tiene todo que ver con nuestra fase preovulatoria y la luna creciente.
Las diosas arquetípicas de este momento del año son ARTEMISA y AFRODITA entre muchas otras.
Así que si te cuesta conseguir tus propósitos, si tienes dificultades para poner límites o defender tu territorio, tus momentos, trabaja con Artemisa. Si no te amas lo suficiente, si tienes problemas relacionados con la pareja o quieres activar el matrimonio sagrado Afrodita es tu diosa.
Estos son los tesoros de este momento: gozo por vivir, descubrimiento de la abundancia de la vida, capacidad de sacar provecho de cada circunstancia, generosidad, darse sin reservas, confianza en la vida, optimismo, flexibilidad, aceptación, tolerancia con los demás y con una misma, deshinibición, liberación de los prejuicios sociales, vivir las situaciones con intensidad, plenitud…
Despertamos a la madre arquetípica.
Sanación, magia, sentidos, autocuidado, protección son las cualidades que se despiertan en esta época de año.
Las diosas madre representativas con las que puedes trabajar si tienes dificultades para dedicarte el tiempo que necesitas o problemas con tus hijos o dificultades con tu linaje materno son, entre otras SEDNA Y DEMETER
Nuestra fase ovulatoria y la luna llena complementa el trabajo de ésta época del año.
Como en cada estación, el otoño tiene sus tesoros específicos, son los mismos de los que disfrutamos en cada fase premenstrual y con la luna menguante.
Estos son algunos tesoros del otoño: parar, hacer balance, desapego, abandonar los deseos y esperanzas mundanas, soltar lo innecesario, serenidad, relajación, desidentificación, capacidad de observarte y observar las situaciones desde fuera, experiencia, sabiduría, capacidad de abarcar y comprender todo, aceptación, abundancia.
Despertamos la energía arquetípica de la anciana.
La abundancia y el sustento se quedan a vivir con nosotras cuando activamos a las diosas PACHAMAMA o ABUNDANTIA. Y la independencia, la intuición, la autoconfianza o la visión cuando activas a HÉCATE o CERRIWEN.
Estos son algunos tesoros del invierno: transparencia, soledad, disciplina, limpieza, orden, renuncia, severidad, vacío, fuerza, desapego, austeridad, esfuerzo.
Despertamos la energía arquetípica del ciclo muerte/vida.
Es el momento idóneo para conectar con la energía de la muerte si te miedo la soledad, el abandono, si huyes de tus emociones e invocar a la diosa CAILLECH.
Y también lo es para conectar con la energía de la niña. Trabajar con la niña interior, la creatividad, la alegría, la espontaneidad, la inspiración… y con las diosas representativas de este momento como BRIGIT.
Así que si padeces de una tristeza permanente o te falta creatividad o ilusión por la vida, este momento del año, lo que la naturaleza te muestra en él y la diosa Brigit te pueden ayudar a salir de ahí.
Es apasionante ¿no crees? Tanta sabiduría albergada en la naturaleza y recogida por las más antiguas y sabias tradiciones.
¿Puedes ver el ciclo completo?
DIOSA:
Mujer que se reconoce en todas las mujeres.
Mujer que honra sus linajes.
Mujer de infinitas posibilidades.
Mujer que honra su cuerpo.
Mujer que permite al espíritu manifestarse.
Si sabes que ha llegado el momento de recorrer los distintos rostros de la Diosa para despertar a quien eres realmente, estáte atenta porque estamos muy cerca de comenzar.
SUSCRIBETE AQUÍ PARA RECIBIR TODA LA INFO
- Abrazar el miedo - 14 octubre, 2022
- El Juego de la Vida - 15 junio, 2022
- ¿Quieres que te diga cómo celebrar Beltane? - 2 mayo, 2022
Me dejas siempre asombrada, por la positiva y agradecida. Felicidades por este post y estos trabajos que nos ayudan a tantas mujeres, la verdad es que aunque no me apunto a todo lo que nos propones, por tiempo o por necisidad, no me cabe la menor duda que es una obra de arte y un aprendizaje en toda regla. Y esto no es ningun cumplido es lo que realmente siento. Un abrazo de Marta. PD: La foto de entrada maravillosa!
Gracias Marta por tu apoyo.
Tu ya conoces el programa 🙂 realmente una visión muy completa de nuestra esencia femenina.
¡¡A por otra vuelta este año también!!
Excelente María José, muy bien explicado y de forma simple, se entiende perfectamente. Gracias por tantas valiosas informaciones. Lo comparto en mi grupo. Un abrazo y que este 2017 te lleve todo lo que te mereces.
Gracias Lily. Un honor que te pases por aquí.
Besazos