Wesak es el más importante de los festivales budistas y se celebra en la primera Luna llena de mayo.
Buddha significa literalmente «quién está despierto», iluminado.
Es un término que denota una persona que ha logrado la sabiduría y la compasión supremas de la iluminación, un estado bendito en el cual el individuo logra el Nirvana, trasciende el deseo y el sufrimiento. Eso es lo que se entrena en la meditación Vipassana, puedes leer sobre mi experiencia en el retiro de 10 días aquí.
Wesak se celebra con gran alegría y colores vivos. Los hogares se limpian y se adornan en la preparación. Las celebraciones comienzan antes de amanecer en los templos mediante la meditación y el canto de sutras por parte de los monjes.
En estos momentos la celebración de Wesak adquiere vital importancia para lograr el cambio que la humanidad necesita a los efectos de su evolución, por ese motivo es una gran oportunidad para realizar alguna meditación, ya que estaremos enviando al conjunto de la humanidad ese caudal de Energía Divina que desciende durante la festividad.
El plenilunio de Tauro infunde en la mente humana un alto grado de percepción de la Unidad, propiciado por la Expresión del Amor (Cristo) y la Expresión de la Sabiduria Divina (Buda). Igual podríamos decir Shakti en representación de su energía amorosa y Shiva en representación de la energía consciencial. El caso es que se unen cada año durante estos días en un plano sutil para colmarnos de bendiciones.
Esta unión, esta entrega de los Grandes Seres como bendición única hacia la humanidad desarrolla e inspira el principio fundamental de fusión. (Oriente-occidente, cristianismo-budismo, pasado-presente…se revelan como parte indispensable de una única verdad que se manifiesta lejos de la dualidad de pensamientos, dogmas, o condicionamientos sociales y culturales).
Durante este plenilunio se abre una desconocida puerta interior al plano búdico donde la armonía y el equilibrio son una constante que revela la poderosa energía creadora envolviéndonos con fuertes revelaciones relacionadas con el Plan y el sendero a seguir.
La noche de Wesak se nos otorga la “luz” que guiará nuestros pasos dirigiéndonos hacia a aquello que es nuestro camino, nuestro Dharma.
A partir de esta luna llena tenemos 28 días, hasta la próxima luna llena, para asimilar e integrar estas energías a nuestro ser.
La energía de Tauro es la energía del deseo, deseo en procura de la manifestación.
Tauro materializa y plasma los pensamientos.
Tengamos pensamientos claros de lo que deseamos para nuestro futuro y plantemos hoy las semillas de nuestra realidad más deseada.
Es en este plenilunio, la luna llena de Wesak, un momento de máxima iluminación para toda la humanidad, ¡Noche de Reflexión!
Mira el cortito vídeo
¿Qué puedes hacer desde casa para celebrar y abrirte a esta potente luna de Wesak?
Durante el wesak la invitación es a reunirse con nuestra familia espiritual para realizar meditaciones conjuntas. Así que nuestra propuesta es que celebremos juntos y juntas este wesak y los 28 días siguiente en los que perdura su influencia con una hermosa meditación.
¿No te parece hermoso imaginar al Budha y al Cristo juntos emanando bendiciones a la humanidad? El Buda y el Cristo en ti es igual a decir tu polaridad masculina y femenina 🙂
Comparte para que la familia meditadora sea grande y nos abramos a recibir sus bendiciones y con ellas los mensajes que nos indiquen cuales son los siguientes pasos a seguir dentro del Plan.
Si durante estos 28 días de meditación te vienen al pensamiento ideas sobre tus planes futuros, algo que quieres o te gustaría hacer, anótalo en tu agenda para no olvidarlo y pide encontrar la forma y el poder para llevarlo a cabo, ya que con seguridad forma parte de tu dharma o propósito de vida.
Yogui Bhajan decía que si estás deseoso/a de cambiar y dar la bienvenida a una nueva dimensión de ser en tu vida, haz meditación.
Esta meditación está diseñada para armonizar tus polaridades. Es, como te contaba antes, la unión del Cristo y el Buda en nosotras/os.
Mientras la practicas, cualquier cosa que necesites en determinado momento, se reajustará y alineará para traer el equilibrio a tu mente y a tu vida.
Con este mantra además traes hacia ti la fuerza creativa de lo Infinito y lo Finito, y lo haces fluir dentro de ti para despertar el poder de crear la vida que estás destinada a tener.
¡¡ QUE LA LUNA DE WESAK NOS GUÍE!!

- Abrazar el miedo - 14 octubre, 2022
- El Juego de la Vida - 15 junio, 2022
- ¿Quieres que te diga cómo celebrar Beltane? - 2 mayo, 2022
Querida Mª José, te escribo mientras escucho el bello mantra SA TA NA MA… y me lleno de gratitud por haber abierto esta ventana hacia tu blog que a su vez abre ventanas hacia mi mismo y hacia el mundo.
Gracias, gracias, gracias.
Gracias Francisco Javier.
Qué hermoso es recorrer esas ventanas que se nos abren hacia nuestro interior, ¿verdad?
Tanto por descubrir, tanto por descubrirnos.
Seguimos 🙂
Que impresión me ha dado leer tu post….
Decidí que publicaría mi blog en luna llena y por unas cosas y otras lo pospuse, al final tuve que hacerlo en luna llena de Mayo, que además coincidía con mi cumpleaños y el último evento como profesora de baile, ya que he decidido cambiar mi rumbo de vida…. Y ahora leo tu post! Mamma mía! Me quedo sin palabras!
Muchísimas gracias por escribirlo!
¿Qué mágicas sincronías, verdad?
Eso presagia más que buenos augurios 🙂 Ahora que el trabajo que esto tiene no nos lo quita nadie. A ti te lo puedo contar jajajaja
Gracias por pasar por aquí… ya mismo te tengo en portada.
Mil gracias Mª José!
Que preciosa canción/meditación, sólo escucharla eleva mi vibración y me hace sentir una gran paz interior.
Esta noche mirare la luna y me adentraré a través de esa puerta, hacia dentro, para celebrar la Vida y caminar de la mano de nuestro Guía interior hacia la realización del Plan original.
Te abrazo con cariño.
¡¡Qué bonita noche Luis!!
Estaremos muchos adentrándonos en esa puerta y celebrando… es maravilloso.
Un abrazo para vosotros también.
Un beso muy fuerte María José, que maravilloso blog, que maravilloso día el de hoy y que buen momento para hacer los cambios que deseo y necesito. Un día perfecto para hacer la meditación en la playa con esta maravillosa luna llena y dejar que nos ilumine nuestro corazón y nuestro viaje interior. Un abrazo muy fuerte para Sunie y para ti.
Qué alegría leerte Jesús.
Pues si, cualquier día es un buen momento para meditar pero si las energías confluyen hoy en especial para que lluevan las bendiciones sobre nosotros…¡aprovechémoslas!
Gracias por pasarte y comentar.
Un beso grande también para ti.
Llevaba mucho tiempo «desconectada» y hoy he sentido la necesidad de «reconectar» y vosotros me habeis guiado
Gracias
?
Gracias a ti Beatriz.
Besos